El método de Marie Kondo

septiembre 5, 2019
septiembre 5, 2019 Antoni Nàcher

En las últimas semanas se habla mucho de Marie Kondo, pero ¿quién es? Japonesa, de 34 años, y desde los 19 tiene una consultora a través de la que ayuda a la gente a ordenar su hogar.

En Japón los espacios son muy pequeños, así que Marie Kondo empezó a tener tanto trabajo que, para llegar a más gente, en 2011 decidió escribir un libro con su método titulado «La magia del orden». Tuvo tanto éxito que en 2014 se publicó internacionalmente y en 2015 la revista Time la consideró una de las personas más influyentes del mundo.

Últimamente está en boca de todos por el estreno en Netflix de la serie: ¡A ordenar con Marie Kondo!, una serie en la que Marie ayuda a «cambiar la vida de la gente» aplicando en sus hogares el efecto KonMarie, su método de organización. El cambio de vida, según Marie Kondo, viene por aprender a desprendernos de lo que no usamos o ya no nos satisface tener.

Este método está creando una división y combate en redes entre admiradores y detractores de Marie y su propuesta de orden llevado al extremo. Por un lado, el desorden estimula en ciertas personas la creatividad y, por otro, el tiende a relajarnos y a incrementar nuestra sensación de armonía. La clave, como en todo, está en encontrar el equilibrio: un poco de desorden es conveniente para dar un toque de improvisación, de informalidad y de frescura a la vida y el orden externo facilita el orden de las ideas y sentimientos.

En el orden debemos ser flexibles como en todo en esta vida y Marie Kondo parece tener unas reglas muy marcadas y específicas orientadas al minimalismo. Está bien ordenar pero no es necesario hacer que tu casa sea el espacio minimalista por excelencia pues tenemos objetos y recuerdos de los que nos va a ser difícil desprendernos.

En primer lugar, aquí tenemos más espacio que en Japón y posiblemente no sea necesario deshacernos de tantas cosas. Está muy bien aprender a tirar lo que ya no sea de utilidad pero «No todos necesitamos liberarnos en la misma proporción; depende de tus hábitos de consumo, de cuánto apego tengamos a nuestras cosas, de saber decir ‘no’ ante los regalos que nos comprometen», dice María Gallay, organizadora profesional . Hay gente que le gusta coleccionar objetos o que se siente cómoda aunque tenga más artilugios o lo que Marie denomina komono.

El último tema en despertar polémica es que, según Marie, no deberíamos tener en casa más de 30 libros. y, ¿los amantes de la lectura en papel? Pues les queda esconderlos de la vista.

 

En lo que sí están de acuerdo todas las expertas es que su método de guardar la ropa en vertical en lugar de en horizontal te ahorra mucho espacio y se ve mejor cada prenda. Aunque las prendas grandes pueden quedar bastante arrugadas. Otro punto a favor es su método para ordenar papeles: propone separarlos en tres montones (pendientes, importantes y de uso diario) y dedicar sólo un rincón de la casa para ellos. Con lo que siempre los encontrarás en esa parte de la casa aunque se haya traspapelado.

En conclusión, cada persona necesita una cantidad de objetos para vivir y se ha de mantener un orden pero sin llegar al punto del minimalismo extremo. Las casas con vida tienen objetos y recuerdos de la gente que las habita.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TRABAJAMOS JUNTOS?

Queremos conocer tus dudas y poder ayudarte, darte más información
sobre nuestros servicios o enviarte un presupuesto sin ningún compromiso.

Abrir chat
¿Como podemos ayudarte? 😊
Powered by