Distribuir el salón correctamente

noviembre 7, 2019
noviembre 7, 2019 Antoni Nàcher

El primer paso para decorar el salón es pensar en su forma y distribución.

También es muy importante pensar en las necesidades que tiene que cubrir. Cada persona es un mundo y cada familia, un universo. Por eso, antes de empezar, tienes que pensar en qué es lo que necesitas de tu salón teniendo en cuenta el uso que haces de este espacio.

Plantéate estas preguntas: ¿cuántos somos en casa? ¿qué uso le vamos a dar? ¿tenemos muchas visitas?… De este modo adaptarás el salón a las necesidades reales de tu familia y al espacio que tenéis.

Vamos a dar unas pequeñas claves para empezar a distribuirlo con éxito.

 

EL SOFÁ ES EL REY

El sofá debe ocupar un punto central en el salón. Si tienes poco espacio, colócalo junto a la pared o en una esquina. Si tu salón es grande opta por dos sofás enfrentados o colocados en ‘L’. Debe tener su protagonismo y colocarse en la zona más luminosa de la estancia.

MUEBLES AUXILIARES

Las mesas auxiliares son fundamentales para complementar el espacio, nos sirven para la iluminación indirecta y cómoda de las lamparitas, para dejar el libro que estamos leyendo o para tomarnos un café. Entre el sofá y la mesa de centro debería haber una distancia de 40 cm para mover las piernas cómodamente y entre el sofá y las mesas auxiliares se debe dejar unos 15 cm.

SALÓN-COMEDOR

Si dispones de un único espacio para el salón y el comedor debes aprovechar la forma y estructura de la estancia para distribuir cada espacio. Si tu salón-comedor es rectangular o cuadrado, puedes servirte de la trasera del sofá para separar los espacios o utilizar una estantería o un mueble bajo. De este modo, los delimitarás y permitirás el paso de la luz. Otra manera de delimitar espacios es con el uso de alfombras y la iluminación. Opta por mesas redondas para romper con la geometría del espacio.

Si tu salón-comedor tiene forma de ‘L’ coloca el sofá en la parte más luminosa y amplia y la mesa del comedor en la parte más oscura.

En un salón alargado solo puedes enfrentar dos sofás si cuentas con un ancho de 4 metros. En caso contrario, deberás concentrar todos los elementos en una única pared para liberar la circulación. Zonifica el espacio para romper con la sensación de tubo y no planifiques muebles que vayan de suelo a techo porque estrechan más el espacio. Elige colores claros pero juega con texturas y tonalidades: así acercas las paredes y los muebles entre sí.

UNA ZONA DE DESCANSO

Encuentra tu rincón especial en el salón creando una zona de relax con una butaca. Puedes colocarla en una esquina frente al sofá o junto a una librería o vitrina. Complementa la butaca con un puf y una gran lámpara.

BUSCA UN PUNTO FOCAL

Distribuye los muebles sobre un punto focal, que puede ser una ventana, un cuadro o una chimenea. Si no tienes ninguno, créalo. Elige una gran pieza de color como un sofá o un puf y distribuye el resto de muebles en torno a él.

LA TELEVISIÓN

La televisión no es objeto de culto en decoración pero, seamos realistas, todos tenemos una en casa porque la usamos. Su tamaño y colocación también influyen a la hora de crear un espacio adecuado.

La distancia que hay entre el sofá y la pared en la que se va a colocar la televisión determinará el tamaño que debe tener tu televisión.

Según un estudio de la OCU este es el tamaño que debería tener tu televisor según la distancia de visión:

  • Si tienes de 1,5 a 2,3 metros: Televisión de 32 pulgadas
  • De 2 a 2,8 metros: Televisión de 40 a 43 pulgadas
  • De 2,4 a 3,2 metros: Televisión de 46 a 49 pulgadas
  • De 2,5 a 3,3 metros: Televisión de 50 o 51 pulgadas
  • De 2,8 a 3,6 metros: Televisión de 55 pulgadas
  • De 3,4 a 4,2 metros: Televisión de 65 pulgadas

Por último, ¿a que altura se deber colocar la televisión? Tienes que pensar desde dónde la vas a ver. Si la respuesta es sentado desde el sofá, colócala centrada a la altura de tus ojos cuando estás sentado en el sofá (entre 85 cm y 1 metro). Si por el contrario la vas a ver de pie, mientras trabajas en la cocina, planchas o lo que sea, céntrala a la altura de tus ojos (1,60 cm de media).

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TRABAJAMOS JUNTOS?

Queremos conocer tus dudas y poder ayudarte, darte más información
sobre nuestros servicios o enviarte un presupuesto sin ningún compromiso.

Abrir chat
¿Como podemos ayudarte? 😊
Powered by